Historia y Arte de Málaga

 

 

ACERCA DEL SITIO

 

Juan V. Navarro Valls

Nací en Málaga, en el año 1951.

 

He cursado  los estudios de Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Magisterio de Málaga  y me licencié en Filosofía y Letras (Sección de Historia) en la Universidad de esta ciudad.

 

Posteriormente he realizado los cursos de Doctorado impartidos por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la citada Universidad.

 

Me he dedicado a la docencia como profesor de Historia (E.S.O.) en el Colegio Rosario Moreno hasta mi jubilación en 2015.

En esta web quiero recoger  aspectos de la historia y el arte de Málaga. Aunque me centraré en la ciudad, no descarto aportar también asuntos históricos o artísticos de nuestra provincia.

 

Con la excepción de las fichas de los hitos de la ciudad, los temas que aquí irán apareciendo no lo van a hacer siguiendo un orden cronológico riguroso y estricto, como lo requeriría una enciclopedia o un libro de historia, sino que se tratarán hechos puntuales que, en mi opinión, sean de interés divulgativo para aquellas personas amantes de la historia en general y de nuestra ciudad en particular.

 

Por lo tanto, no esperen encontrar aquí estudios exhaustivos, aunque, eso sí, en ellos no va a faltar el rigor histórico que debe acompañar a cualquier trabajo de esta índole, basándome siempre bien en una bibliografía especializada, o bien en los    documentos digitalizados que nos proporcionan en internet buena parte de los archivos municipales, autonómicos y estatales.

Y esto es posible gracias a mi nuevo estado de jubilado, que permite dedicarme sin agobios ni exigencias a aquello que durante cuarenta años ha sido mi trabajo y, a la vez, mi gran afición: enseñar Historia. La jubilación me da la oportunidad de escribir estas páginas sin el corsé, por otra parte necesario en la labor docente, que suponen los programas educativos y los horarios.

 

Gracias a esa libertad que me proporciona mi situación actual, podré lograr los objetivos que me marco: por un lado, el arriba indicado de aportar algunos retazos de nuestra historia a los que les pueda interesar y, por otro, emplear parte de mi tiempo en dedicarme a lo que me gusta.

 

 

Málaga, 2016.

 

 

 

Juan V. Navarro Valls