Historia y Arte de Málaga

 

 

HITOS DE LA CIUDAD

 

EDAD CONTEMPORÁNEA (S. XIX)

FÁBRICAS EN EL S. XIX. MARZO, I. (1850): "Historia de Málaga y su provincia", T.I, (2ª edic.), Málaga.
  • Principios del siglo XIX.

 

 

 

 

  • Periodo de 1810 a 1812.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 1831.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • A partir del año 1833.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Durante las décadas de1850 y 1870.

 

  • Quinquenio 1860-1865.

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 1868.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 1870.

 

 

 

 

  •  Año 1873.

 

 

 

 

  • Año 1881.

 

 

  • Año 1885.

 

 

 

  • Desde el año 1887 al 1891.

 

 

  • Año  1896.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Últimos decenios del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las secuelas comerciales negativas de la guerra contra Inglaterra, una mortífera epidemia de fiebre amarilla (1803-1804) y la Guerra de la Independencia, hacen que los primeros años del nuevo siglo estén marcados por una coyuntura desfavorable.

 

 

Ocupación francesa de la ciudad. El 4 de febrero de 1810 el ejército malagueño es derrotado por el general francés Sebastiani en la Boca del Asno (cerca de Antequera). Al día siguiente, el general Milhaud rompe en la entrada de Málaga (Camino de Antequera, a la altura de Teatinos) las defensa de la artillería malagueña dirigida por Abelló, que abandonó la lucha. La ciudad es saqueada.

La ocupación termina cuando el general Ballesteros expulsa a los invasores de la ciudad el 28 de agosto de 1812.

 

 

Tras ser víctimas de una emboscada planificada por el gobernador de Málaga González Moreno, el general Torrijos y sus 48 compañeros liberales, fueron fusilados el 11 de diciembre en las playas de San Andrés.

Después de 11 años, los restos de estos héroes liberales fueron trasladados a una cripta junto al monumento levantado en su honor en la Plaza de la Merced (Los restos de Robert Boyd, británico, descansan en el Cementerio Inglés).

 

 

Expansión económica e industrialización. Se reactivan las actividades tradicionales mercantiles a la par que la ciudad se  incorpora a la revolución industrial. Destacan Manuel Agustín Heredia, con la ferrería La Constancia,  y Martín Larios, con industrias azucareras y textiles. A estas dos familias se les unen otras que formarán la burguesía industrial-comerciante-financiera malagueña: Loring, Clemens, Delius, Hernández Sedeño, Parladé Giró, Huelin etc.

Desde 1856 hasta 1874 funcionó el Banco de Málaga.

 

 

Creación de los barrios obreros del Bulto y de Huelin. con el fin de albergar al creciente número de obreros de las fábricas instaladas en el litoral oeste de la ciudad (La Constancia, Industria Malagueña…).

 

 

Construcción de la primera línea de ferrocarril en Málaga: la línea Málaga–Córdoba (193 Kms.). La llevó a cabo una sociedad encabezada por Jorge Loring que contaba con tres tipos de aportaciones: capital de la burguesía malagueña (Larios y Heredia, como destacados), la de los ayuntamientos por donde circularía el ferrocarril, y capital de origen francés de la compañía concesionaria de la construcción (Vitali, Picard y Cía.), además de inversiones  catalanas e inglesas.

 

 

Sublevación de los federales malagueños contra el gobierno Provisional. Los milicianos “voluntarios de la libertad”, que habían participado en la Revolución del 68,  contrarios al centralismo del Gobierno Provisional y partidarios del republicanismo federeral, se niegan a acatar la orden de Prim de disolverse. El general Caballero de Rodas asaltó la ciudad y aplastó la resistencia provocando numerosas víctimas (31 de diciembre del 68 y 1 de enero del 69).

 

 

Primeras asociaciones anarquistas en Málaga. Al principios del citado año, se forman las primeras sociedades obreras vinculadas a la AIT (Asociación Internacional del Trabajo).

 

 

Implantada la I República, el autoproclamado alcalde Eduardo Carvajal, declara el Cantón Federal Malagueño Independiente el día 22 de julio. El 19 de septiembre, el general Pavía acabó con este movimiento cantonalista.

 

 

El 25 de octubre nace el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.

 

 

Tercera epidemia de cólera que se da en el siglo. Con anterioridad se dieron las de 1833 y 1855.

 

 

Construcción de Calle Larios. Llevada a cabo por Manuel Domingo Larios (II Marqués de Larios). Los edificios son obra del arquitecto Eduardo Strachan.

 

 

Ley para la Construcción del Parque. Se aprovecharon los terrenos ganados al mar destinados a la construcción de los muelles 1 y 2. Su impulsor fue el malagueño, entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas.

Intervinieron en su diseño: Manuel Rivera Valentín, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, Manuel Rivera Vera, Fernando Guerrero Strachan y  Joaquín de Rucoba, entre otros, siendo este último el principal diseñador.

Se comenzó a plantar en 1899.

 

 

La luz eléctrica llega a Málaga. Dos fueron las empresas pioneras en la iluminación eléctrica de la ciudad:

Fiat Lux, de origen alemán (para los malagueños “la Alemana”), desde 1886.

The Málaga Electricity Company Limited (“la Inglesa”), desde 1895.

Ambas fueron absorbidas (1920-21) por la Sociedad Eléctrica Malagueña, filial de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

 

En el aspecto socioeconómico, el final de siglo acarreó:

a) Crisis económica. En ella influyeron:

  • El hundimiento de la siderurgia por el elevado coste del carbón.
  • Las frecuentes huelgas de trabajadores contra la reducción de costes salariales en la industria textil.
  • La competencia de la remolacha y caída del precio del azúcar en la industria azucarera.
  • La plaga de filoxera. El primer indicio apareció en 1874 en la finca de La Indiana, en Moclinejo. Se declaró oficialmente  en 1878. Acabó con gran parte de los viñedos malagueños, provocando la caída del comercio de exportación de la pasa y el vino.

b) Crisis demográfica. La crisis económica y social repercutió en la población de Málaga     y su provincia. En1900 Málaga tenía menos habitantes que en 1877. No habrá un nuevo impulso demográfico hasta que transcurran dos décadas del nuevo siglo.

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, de Gisbert. (Museo del Prado).

Manuel Agustín Heredia

Estación de ferrocarril de Málaga en 1867. (Revista El Observador.com).

Billete del Banco de Málaga de 200 reales de vellón. (Delcampe.net).

Arco de inauguración de calle Larios en 1891. (Imprenta Hauser y Menet. Biblioteca virtual de la provincia de Málaga).

Fábrica de Electricidad The Málaga Electricity Company Limited "La Inglesa". (Todomalaga.net).

Autorretrato de Picasso, 1896 (Museo Picasso de Barcelona).

Relleno para la construcción del Parque. (Archivo Díaz de Escovar. Unicaja).

Monumento a Manuel Domingo Larios, realizado por Mariano Benlliure en 1899, Al fondo la calle que lleva su nombre. (salsa.es).

HOMENAJE A LOS DEFENSORES MALAGUEÑOS QUE SE ENFRENTARON A LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS EN 1810. Parque de Teatinos. Foto Juan V. Navarro