Historia y Arte de Málaga

 

 

HITOS DE LA CIUDAD

 

EDAD CONTEMPORÁNEA (S. XX)

LA MALAGUETA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO (Archivo Díaz de Escovar. Unicaja)
  • Año 1900.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 1905.

 

 

 

 

  • Año  1907.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • A partir de 1908.

 

 

 

 

 

 

 

  • Años 1918 y 1919.

 

 

 

  • Años 1918 al 1920.

 

 

 

 

  • Periodo desde el 1924 al 1929.

 

 

 

 

  • Año 1931.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 1936.

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 1937.

 

 

 

 

 

 

  • Desde 1941 a 1943.

 

 

  • Décadas de 1940 y 1950.

 

 

 

 

  • Año 1954.

 

 

  • Década de 1960.

 

 

 

  • Año 1972.

 

 

 

 

 

  • Año 1977.

 

Naufragio de la fragata alemana Gneisenau. El 16 de diciembre un fuerte temporal de levante estrelló el buque, fondeado fuera del puerto, contra las rocas del malecón.

Muchos malagueños, se lanzaron al rescate de supervivientes,  pereciendo 12 de ellos y 41 tripulantes alemanes.  La regente Mª Cristina le otorgó a la ciudad, por esta heroicidad y por el acogimiento a los náufragos en los días sucesivos, el título de “Muy Hospitalaria” que campea, junto a otros, en el escudo de la ciudad.

En agradecimiento, la colonia alemana en Málaga  abrió en 1907 una suscripción,  en la que participó el káiser Guillermo II, para recaudar fondos dirigidos a la construcción del actual puente de Santo Domingo, al ser el anterior arrastrado por la riada de de ese mismo año.

 

 

Circulan los tranvías en Málaga. Aunque los primeros intentos se remontan a 1875, es el 1 de abril de 1905 cuando el viejo proyecto se convierte en realidad. Los tranvías desaparecen de la ciudad el 31 de diciembre de 1961.

 

 

Riada del Guadalmedina el 24 de septiembre de 1907. Fue la cuarta de una serie de inundaciones que sufrió la ciudad en la primera década del siglo XX (1901, 1902 y 1905). La avalancha de agua y lodo arrastró puentes e inundó gran parte de la ciudad, sobre todo, los barrios de El Perchel y La Trinidad, alcanzando en algunos lugares los cinco metros de altura. Los daños se estimaron en cinco millones de pesetas de la época. El ingeniero malagueño Manuel Giménez Lombardo presentó el proyecto del Pantano del Agujero (1908) concluyendo su construcción en 1924.

 

 

Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM). La Empresa FSM, se funda con capital belga en 1905. Se crearán las siguientes líneas:

• Málaga – Vélez-Málaga. (1908-1968).

• Málaga – Coín. (1913-1965).

• Vélez-Málaga – Ventas de Zafarraya (1922-1959).

• Málaga – Fuengirola. En 1916 se pone en marcha. Varios cierres y aperturas. Se reanuda de nuevo en 1858 y se cierra definitivamente en 1970.

 

 

Epidemia de gripe. Se declaran dos brotes epidémicos: de abril a julio de 1918 y de octubre de 1918 a marzo de 1919. Sólo en 1918 murieron en Málaga más de 1.500 personas.

 

 

Periodo de conflictividad social, conocido como “trienio bolchevique”. Se caracterizó por la proliferación de huelgas y agitaciones, tanto en la ciudad de Málaga, como en el entorno campesino, con una fuerte implantación de la CNT (segunda capital de Andalucía con más afiliados tras Sevilla).

 

 

Reactivación económica. El aumento de la superficie cultivada, y, por ende, de la industria agroalimentaria, y el incremento de la producción minero metalúrgica y química (plomo, fosfatos, óxido rojo y cemento) influyen positivamente en el tráfico de puerto de Málaga. A partir de 1930 la situación cambia, apareciendo una nueva crisis.

 

 

Proclamación de la II República. La victoria el día 12 de abril en las elecciones municipales malagueñas de los republicanos, dio paso a la proclamación de la República a las 7 de la tarde del 14 del mismo mes.

Durante los días 11 y 12 de mayo, tuvo lugar el lamentable episodio de la quema de iglesias y conventos de la ciudad. El inventario de lo saqueado, destruido o siniestrado alcanzaba la cifra de 18 templos, 23 conventos y colegios religiosos, el Palacio Episcopal y el edificio de "La Unión Mercantil". Con ello se perdió buena parte del patrimonio religioso, artístico, cultural e histórico de la ciudad.

 

 

Extrema radicalización social política y económica. Durante los días siguientes al 18 de julio, y una vez sofocado el levantamiento militar, se inicia en Málaga “un periodo revolucionario” con papel destacado anarquista (FAI y CNT) que se caracterizó por el desorden, la desorganización y la proliferación de desmanes contra la burguesía local (incendios en los barrios de la Caleta y el Limonar, entre otros).

 

 

El 8 de febrero las tropas nacionales toman Málaga. Los malagueños civiles y militares que huían por la carretera de Almería son atacados por navíos de guerra y aviación, pereciendo muchos de ellos. A partir de esta fecha comienza en la ciudad una fuerte represión (fusilamientos y encarcelamientos).

 

 

Epidemia de tifus. El hambre, las carencias de todo tipo y las deficientes condiciones higiénico-sanitarias propiciaron la epidemia.

 

 

Años de autarquía económica. Como en el resto del país, Málaga queda sumida  en una larga y profunda depresión económica, con un gran deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, con el crecimiento de la miseria y el mercado negro.

 

 

El 3 de febrero de 1954 la ciudad amaneció cubierta por la nieve.

 

 

Comienza una nueva orientación de la economía malagueña hacia el turismo.

No obstante, en esta década tiene lugar una importante emigración exterior hacia Francia, Alemania y Suiza principalmente.

 

 

Creación de la Universidad de Málaga.  Dependientes de la Universidad de Granada, en 1965 empezó a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y en 1970 el Colegio Universitario. La Universidad se hizo realidad en agosto de 1972.

 

 

Trágica manifestación por la autonomía. El 4 de diciembre tienen lugar en Andalucía una serie de manifestaciones para conseguir el proceso autonómico andaluz por el artículo 151 del texto constitucional. En la manifestación  de Málaga murió de un disparo el joven de Comisiones Obreras José Manuel García Caparrós.

Naufragio de la fragata alemana Gneisenau, en 1900. (Biblioteca virtual de la provincia de Málaga).

Tranvía de la línea Alameda-Palo hacia 1940. (Archivo Díaz de Escovar. Unicaja).

Calle Carreterías tras la riada de 1907. (ArchivoMunicipal).

Ferrocarriles suburbanos de Málaga.  Línea Málaga-Vélez.

(spanishrailway.com).

Fabrica de azúcar de El Tarajal, construida por la familia Larios en 1930 (Tyk - Trabajo propio.  Wikimedia Commons).

Proclamación de la II República en el Parque, frente al Ayuntamiento.

(ignaciotrillo.wordpress.com/)

Sacristía de la iglesia de S. Juan tras los sucesos de mayo de 1931. (Biblioteca virtual de la provincia de Málaga).

Huida de malagueños por la carretera de Almería tras la toma de la ciudad por las tropas nacionales en febrero de1937. (el diario.es)

Málaga nevada en febrero de 1954 (Biblioteca virtual de la provincia de Málaga).

Huelga general en Málaga como consecuencia de la muerte de José M. García Caparrós.

(portadasdelpaís.com).

PESCADORES SACANDO EL COPO (MEDIADOS DEL S. XX). (Archivo Fotográfico Municipal de Málaga).