Historia y Arte de Málaga

 

ARTE EN MÁLAGA

 

La iglesia de Santiago

Juan V. Navarro Valls

Es la más antigua de las cuatro primeras iglesias que se fundaron tras la toma de la ciudad

 

Fue fundada por los Reyes Católicos en 1490, bajo la advocación del patrón de España Santiago. Alcanzó el rango parroquial en 1505 gracias a una bula del papa Julio II obtenida por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza. En 1493 se le conceden más casas para ampliar las naves, prolongándose las obras hasta 1545. Constaba el templo de tres naves, con pilares achaflanados y arcos apuntados, cubierta con armadura de lazo (oculta en la actualidad), mientras que las naves laterales se cubrían con armaduras de colgadizo.

 

Elementos mudéjares que podemos contemplar en la actualidad

 

Lo más significativo del edificio mudéjar es su torre, cuya  parte baja se destinó a capilla bautismal cubierta por una bóveda estrellada, destrozada por las obras del siglo XVIII.

Desde el exterior, la torre presenta cuatro cuerpos,  siendo el segundo el que más resalta en belleza debido a la labor de ladrillo compuesta por arquillos mixtilíneos que forman una estructura romboidal de tradición almohade: los paños de sebka. También decoran dicho cuerpo unas pilastras triangulares, mientras que sobre la moldura horizontal que lo separa del cuerpo superior aparecen  almenillas de inspiración califal. Toda la estructura se remata con una pequeña cúpula recubierta de azulejos vidriados.

 

Otro elemento mudéjar conservado es la antigua portada principal, hoy cegada, de ladrillo aplantillado (de perfil curvo),que forma un arco apuntado enmarcado en un alfiz que desciende hasta el suelo. En las albanegas destacan los alicatados de cerámica vidriada con decoración de lazo de 8, en un lado,  y de 10 en el otro.

 

Las reformas del siglo XVIII

 

En el siglo XVIII, la iglesia sufre una amplia reforma, llevada a cabo por el maestro Felipe de Unzurrúnzaga Se construye una nueva sacristía, quedando la primera como capilla. También se dotan las naves laterales de nuevas puertas de acceso, se construye un coro elevado sobre la nave mayor, se rebajó el suelo  y se cubrió la armadura con una falsa bóveda de  cañón de yeso,  ocurriendo lo mismo en las naves laterales, mientras que el presbiterio se cubrió con una semiesférica apoyada sobre pechinas. Los arcos y pilares cuadrados, que envuelven a los primitivos  se decoran con yeserías y grandes hornacinas. Todo ello, transforma el interior en un templo barroco.

 

Últimas intervenciones en los siglos XX-XXI

 

Desde e siglo XIX, el crecimiento urbano alteró en parte su fisonomía externa. Ya en el siglo XX, después de la Guerra Civil, el arquitecto  Enrique Atienza llevó a cabo unas obras restauradoras. A partir de 1992 se han realizado una serie de actuaciones como la reparación de cubiertas,  pintura, iluminación interior y rehabilitación de la torre.

 

En el año 2009, bajo la financiación del Ayuntamiento, el arquitecto Pablo Pastor, acometió una nueva restauración de la fachada, modificando parte de lo ejecutado en los años 40 por Atienza, y devolviendo el aspecto original de la obra de  Unzurrúnzaga. De esta manera recuperó el color ocre y salieron a la luz los dibujos que contenía en el siglo XVIII. Además, se modificaron los ventanales de la fachada, ya que la forma redondeada diseñada por  Atienza, no se correspondía con la rectangular que aparece en grabados e ilustraciones anteriores. Al recuperar su forma primitiva, ganan en amplitud, lo que ha aportado  al interior de la iglesia  una iluminación natural mayor de la que contaba hasta entonces.

Durante el  año de 2016 la iglesia permanecerá cerrada por nuevas reformas

 

Durante el año 2016 la iglesia de Santiago y sus dependencias  permanecerán cerradas con el fin de llevar a cabo una serie de reformas encaminadas, sobre todo, a acabar con las humedades que poco a poco estaban deteriorando el edificio. Esta rehabilitación, dirigida por el arquitecto técnico diocesano Pablo Pastor, resulta de una gran complejidad, puesto que implicará trabajos tanto en el suelo, como en las yeserías de los arcos y las bóvedas. También se aprovechará este cierre para dotar a la iglesia de una nueva instalación eléctrica  a fin de que produzca una más adecuada iluminación de los elementos del templo.

 

En el primer semestre de 2017 finalizaron las obras y la iglesia volvió a abrirse al culto.

 

 

Por cierto, en esta iglesia fue bautizado el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso ... y yo también.

Bibliografía específica

 

AGUILAR GARCÍA, Mº Dolores (1973): "La iglesia de Santiago de Málaga", Jábega, 2, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga.