Historia y Arte de Málaga

 

HISTORIA DE LA CIUDAD

Juan V. Navarro Valls

 

Introducción: fenicios y púnicos

Grandes navegantes, los fenicios desarrollaron una importante actividad comercial a lo largo del Mediterráneo

 

 

De origen cananeo, el pueblo fenicio se ubicaba en la franja costera mediterránea del actual país de El Líbano. En ese lugar, bien sobre promontorios, bien sobre islotes cercanos a la tierra firme, los fenicios fundaron una serie de ciudades-estado entre las que destacaron Biblos, Sidón y Tiro. Desde estas ciudades dominaban un trozo de territorio suficiente para el abastecimiento de los productos agrícolas y ganaderos, aunque sus verdaderos intereses los constituían la industria y el comercio, este último, sobre todo, marítimo.

 

Con sus barcos birremes (de dos filas de remos y, en consecuencia, muy rápidos) construidos con la excelente madera de cedro de los bosques del Líbano, los fenicios se lanzaron a principios del primer milenio a. C. a la fundación de numerosos establecimientos (factorías comerciales y/o industriales, algunas de las cuales se fueron convirtiendo en ciudades más organizadas y pobladas) a lo largo del litoral con lo que se aseguraban la navegación de cabotaje desde el este al oeste del mar Mediterráneo y de sus islas.

 

Los cartagineses o púnicos

 

A finales del siglo IX a. C. los fenicios tirios fundan Cartago (en el actual Túnez) que, poco a poco, se fue configurando como  una gran ciudad. A raíz de la conquista de Tiro por el rey babilonio Nabucodonosor II en el año 573  a. C., los cartagineses se expanden por el Mediterráneo occidental, bien aprovechando las factorías y ciudades fenicias existentes, bien creando otras nuevas (como el caso de Cartago Nova, actual Cartagena). Así se convirtieron en la gran potencia mercantil marítima  de esta zona mediterránea hasta que  Roma, de donde procede el nombre de púnicos,  después de tres largos conflictos armados que se iniciaron en el año 264 a. C. los derrotara en el 146 a. C. (Guerras Púnicas).

Bibliografía

 

  • BLANCO FREJEIRO, A., GONZÁLEZ WAGNER, C. y SCHUBART, H. (1985): "Los fenicios", Cuadernos Historia 16, 1. Madrid.